lunes, 17 de agosto de 2020

JOSÉ DE SAN MARTÍN...

Ayer lunes 17 de agosto fue feriado y no tuvimos clases… pero, ¿por qué?

Un 17 de agosto hace 170 años falleció el General José de San Martín. Él, junto a hombres y mujeres, luchó contra la corona española para lograr que Argentina, Chile y Perú sean países libres.

¿Escucharon hablar de él? ¿Por qué se lo conocerá como el "Gran libertador"? 


 ACTIVIDAD 1: PARA CONOCERLO UN POQUITO MÁS... 

 👉San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

👉Su madre era española y su padre también, habían llegado a estas tierras para servir a la corona de España. Tuvieron cinco hijos y cuando José tenía seis años, se trasladaron a vivir a España.

👉San Martín, primero cursó sus estudios primarios; a los 11 años ingresó a estudiar en el regimiento de infantería y a los 13 se postuló para ir a combatir en el norte de África.

👉A los 34 años había participado en treinta combates, era teniente coronel y se embarcó hacia las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Compartimos este chamamé que cuenta un poquito sobre la vida de San Martín antes de llegar a América en 1812... presten mucha atención a la letra de la canción: VER CHAMAMÉ


Luego de la proclamación del primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, los realistas españoles pelearon para restablecer el control en estas tierras. 

👉En 1812, San Martín regresó a Buenos Aires para luchar por la independencia de muchos países de América.

👉Su primera tarea al llegar a América fue crear el ejército de granaderos a caballo.

👉En 1813 combatió por primera vez en estas tierras donde derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

 ¿Conocen la marcha de San Lorenzo? ¡es muy linda! 

Compartimos con ustedes la versión de Zamba para que puedan escucharla: VER MARCHA SAN LORENZO


 ACTIVIDAD 2: EL CRUCE DE LOS ANDES

Es posible que hayan escuchado que San Martín realizó una gran hazaña porque cruzó la Cordillera de los Andes. 

Para vencer a los realistas en América, San Martín organizó un ejército con el que cruzó la Cordillera de los Andes. El viaje fue muy difícil y duró muchos días…

Observá este video para conocer ese lugar: VER VIDEO CORDILLERA



Para conversar en casa:

  • ¿Cómo es el lugar? ¿Qué te llama la atención? ¿Cómo lo describirías?
  • ¿Qué cuestiones o problemas habría que tener en cuenta para cruzar la Cordillera de los Andes?

Observen esta pintura que retrata una parte del viaje que realizó San Martín. Imaginen las cosas que habrán llevado para resguardarse del frío, cocinar, pasar tantos días acampando. Con ayuda, escriban en sus cuadernos los nombres de cada cosa…


En este video se representa el cruce los Andes de San Martín, acompañado por nuestro ya conocido Zamba: VER CRUCE ZAMBA


Te invitamos a mirar este recurso del Museo Histórico Nacional (se ve mejor en la compu), que nos muestra algunos de los objetos reales que llevó San Martín en el cruce de los Andes:

10 OBJETOS PARA LLEVAR EN EL CRUCE DE LOS ANDES


 ACTIVIDAD 3: ANALIZAMOS UN COLLAGE DE BERNASCONI

Por último, te proponemos analizar detenidamente este collage de San Martín realizado por Pablo Bernasconi... 

El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes u objetos sobre una superficie para crear una nueva imagen. 

En familia piensen...

¿Qué imagen utilizó Bernasconi para realizar el sombrero de San Martín?

¿Con qué realizó la chaqueta? Observen las hombreras del traje, ¿qué son? ¿Por qué creen que eligió estos elementos y no otros?

Ahora observen el rostro... ¿Por qué creen que habrá usado cadenas para realizar los ojos? ¿Identifican el objeto de su nariz?

Por último, observen detenidamente el sol, ¿lo reconocen? ¿De dónde?....

¿Reconocen algún otra imagen u elemento? ¿Por qué creen que lo utilizó?

Esperamos que hayan disfrutado esta actividad... a nosotras nos encantan los trabajos de Bernasconi. Pronto podemos compartir juntxs alguno de sus cuentos.

Les mandamos un abrazo... 💚

No hay comentarios:

Publicar un comentario