martes, 23 de junio de 2020

Estereotipos de géneros y roles en los trabajos... ACT 1


Familias:
Esta semana nos dedicaremos a abordar la ESI, articulando con los contenidos que venimos abordando desde Conocimiento del Mundo. Para ello, propodremos una actividad por día que nos permitirá  acompañar a las chicas y los chicos a repensar y cuestionar los trabajos, los gustos y las tareas que tradicionalmente han sido asignados a varones y mujeres.
Muchas personas creen que los trabajos en los que resulta necesario el uso de la fuerza deben ser hechos por  varones, mientras que aquellos vinculados al cuidado y a la estética deben ser llevados a cabo por mujeres. ..
¿Acaso estos roles son naturales? ¿Qué cosas están permitidas para unos y para otras? ¿Qué sucede cuando esto es de otra manera? ¿Y qué cosas están permitidas para las niñas y para los niños?
Creemos fundamental entonces, cuestionar los roles que la sociedad le asigna a las personas según su identidad de género. La escuela suele ser un lugar donde estos roles se manifiestan y reproducen y, por eso, también es un lugar privilegiado para cuestionarlos y, por qué no, transformarlos.

(NO HACE FALTA IMPRIMIRLO, PUEDEN LEERLO DESDE ALGÚN DISPOSITIVO Y TRABAJAR SOBRE UNA HOJA O EL CUADERNO DE CLASE)
_____________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 1: ¿QUIÉN DICE?

1. LEÉ LO QUE DICEN ESTAS PERSONAS E IMAGINÁ QUIÉNES PODRÍAN SER.


2. DIBUJÁ LA CARA DE LA PERSONA QUE PUEDE ESTAR DICIENDO ESTO. INVENTALE UN NOMBRE Y ESCRIBILO 
COMO PUEDAS DEBAJO.

PARA PENSAR EN FAMILIA:
· ¿A CUÁLES LES PUSIERON NOMBRE DE MUJER Y A CUÁLES DE VARÓN?
· ¿CUÁLES DE ESTAS COSAS CREEN QUE SOLO PUEDEN DECIRLAS MUJERES Y CUÁLES HOMBRES? ¿POR QUÉ?
· ¿Y CUÁLES PODRÍAN SER DICHAS POR AMBOS, HOMBRE Y MUJERES?


LOS Y LAS INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAN ESTA ACTIVIDAD POR CORREO...
MAÑANA CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON LAS ACTIVIDAD 2... 

🙌


No hay comentarios:

Publicar un comentario