martes, 7 de julio de 2020

9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA (2)

Ayer aprendimos que todos los 9 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. 

Ese día de 1816 los diputados de algunas provincias de lo que luego sería Argentina, reunidos en un congreso en Tucumán, firmaron un acta en la que se declaró la independencia de España y su rey.

Nos preguntamos... 

👀¿Cómo sería Tucumán hace más de 200 años?

En 1816, la ciudad de San Miguel de Tucumán tenía sólo ochenta manzanas. Alrededor de la ciudad había chacras y quintas donde se cultivaba y criaba ganado. La ciudad tenía su plaza principal o plaza mayor y alrededor, dos edificios importantes: el cabildo y la iglesia
Esta es una ilustración de la plaza en esos años:

Esta es una foto de esa misma plaza pero en la actualidad, y hoy en día se llama "PLAZA INDEPENDENCIA". ¿Qué cambios encuentran? ¿Muchísimos, no?



Para pensar...
💭Si hoy quisiéramos viajar a Tucumán desde donde estamos iríamos en micro, auto, tren o avión y como mucho tardaríamos un día entero. Pero... 

👀¿Cómo habrán llegado los diputados de las distintas provincias hasta Tucumán en 1816? ¿Cuánto habrán tardado?

Viajar en la época colonial era muy lento, y bastante incómodo. Los congresales debieron viajar desde cada una de las Provincias Unidas hasta Tucumán, y muchos tardaban un mes entero en llegar. 

El medio de transporte elegido dependía de la distancia a recorrer. Algunos podían trasladarse a CABALLO, que era el medio más rápido. También podían viajar en CARRETAS que era más barato pero más lento que el caballo. Viajar en permitía llevar mucho equipaje: las ollas, la comida y hasta sillas para sentarse en el camino y almorzar. Las carretas eran tiradas por bueyes, y sus ruedas de casi dos metros de altura permitían atravesar campos y ríos. 

El viaje en GALERA era el más cómodo y  rápido, pero también el más caro. Se trataba de un carruaje tirado por cuatro o seis caballos que recorría el trayecto desde Buenos Aires a Tucumán en veintiocho días. Los baúles eran llevados en el techo, y afuera se sentaba el conductor aunque lloviera. 

A lo largo del viaje, que duraba un mes, iban parando en postas. Las postas eran casas con comida y camas para que los viajeros y los caballos descansen. 


Para terminar... mirá estos objetos: 




 Ahora te proponemos pensar (y escribir o dibujar)... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario